He alargado mi opinión o comentario del tema largo rato. Al principio fueron otras obligaciones las que me alejaron de la opinión, pero luego ya no tuve una razón más allá de que casi todo se ha dicho. Opiniones han ido y venido dando vueltas, por los canales nacionales, blogs (Rogelio fue uno de los primeros en dar un artículo de gran calidad), en fin, por todos lados vemos opiniones, unas muy acertadas, otras ilógicas, humorísticas y algunas simplemente manchadas de ideologías bien añejas que no han ayudado ni ayudaran al pueblo hondureño que es el objeto central de este conflicto.
Por esta misma razón, mas allá de crear una nueva visión del conflicto, me gustaría pasar un resumen, algo que permita plasmar mi punto de vista, para no dejar silenciado este espacio con un tema del cual todos deberíamos desarrollar nuestra propia opinión.
Mis conclusiones:
- Zelaya cometió una cantidad importante de errores, tanto del tipo judicial como del tipo político, ayudado de esto por que se hizo del agrado de las clases pobres y contrario de la clase empresarial. A todo esto se le añade un grado de arrogancia máximo, tal vez debido al apoyo del incompetente y ya un poco desquiciado Chávez que como dijo Julia Ardón:“Todos decimos estupideces todos los días, el problema es que a Chávez le ponen un micrófono”.
- Micheletti, el ejercito y los que están detrás del Golpe de Estado no podían haber encontrado una manera mas torpe y francamente estúpida para solucionar el problema, expulsando al presidente en la madrugada y dejándolo en pijamas en nuestro país. Mas allá de que no tienen el poder porque lo adquirieron ilegalmente, no se lo merecen por la incompetencia mostrada. Si la idea era destruir la ideología detrás de Zelaya, mejor hubiera sido plantarlo ante un Juzgado ante todo el país y dejar clara su ilegalidad y prepotencia política. Pero a lo hecho, pecho.
- Mediaticamente, fue impresionante, desde el minuto cero Twitter estuvo ahí (a esto yo ya me acostumbre por dicha) con los ya conocidos dándonos información (ameliarueda, fusildechispas, etc) con la añadidura de el mas nuevo y agradable bot de la prensa nacional: nacion, que luego de esta crisis ha estado utilizando las nuevas herramientas de una manera que era la esperada desde hace un tiempo. Es agradable ver incluso que ya le hemos puesto un nivel de exigencia alto y ante cualquier error levantamos la bandera, lo cual nacion atiende rápido y conciso, también demostrando que hay un persona detrás de el. Mis aplausos a nacion por el uso de su cuenta de Twitter en especifico y en general por la cobertura de la crisis.
- También en este tema y también placentero de observar, es el nacimiento de TeleRed, el nuevo noticiero web-based de Jose Rodolfo Ibarra, que fue y ha sido el único con cámaras permanentes en el sitio, dando acceso total y a tiempo completo para los que queríamos estar pendientes de la situación mientras los canales nacionales nos recetaban novelas y programas de carácter similar. Además la primera “cadena nacional” vía web, con muchos sitios retransmitiendo la señal de TeleRed, incluyendo Gorileo TV y el Fusil de Chispas. Felicitaciones a TeleRed y Jose Rodolfo Ibara, esperemos que el proyecto dura bastante y tenga éxito.
- Volviendo a lo politico, creo que fue un ejemplo de democracia la aceptación de mediación por parte de ambos bandos para Oscar Arias, que se ve mucho mas apto y dispuesto para estas cosas que para otros problemas interno (no me preocupa, mientras su hermano resuelva lo interior por mí esta bien). La salida por las armas de este conflicto no traería mas que muerte y todavía mas violaciones a los derechos humanos en Honduras, dos situaciones que lamentablemente ya se han producido, incluyendo la muerte de un joven de 19 años, sin duda la historia mas dura de todo este conflicto. También muchas de las violaciones de derechos humanos han sido captadas por vídeos ciudadanos, fotos en The Big Picture y anunciadas también en Twitter, especialmente por FemResiteHN, grupo de feministas zelayistas que tienen una importante labor de denuncia desde hace ya varios días.
- Los 7 puntos anunciados por el Presidente Arias para las negociaciones de este fin de semana me parecen sumamente completos y concisos, necesarios para retomar la paz en Honduras y evitar extender el conflicto y evitar lo que lo hizo surgir, pero nuevamente, aparecen los egos políticos, primeramente de Micheletti no aceptando el retorno de Zelaya y Zelaya diciendo que no va a dejar a un lado la propuesta de la cuarta urna, chispa que encendió el conflicto.
Y hasta aquí hemos llegado hasta el día de hoy, esperando ansiosamente observar que las delegaciones de ambos países y el equipo de Oscar Arias encuentren la salida a lo que es el primer conflicto politico importante del siglo. Desde aquí los mejores deseos no para las delegaciones ni el gobierno, sino para el pueblo hondureño, para que la decisión sea la mejor y persista la democracia que costo casi dos décadas en conquistar.
Actualizacion: El proceso termino hoy y no se ha avanzado; pero se perfila una tercera ronda y por dicha muchos estamos apoyando el proceso. Seguimos esperando.









